martes, 22 de abril de 2008

Revolución liberal de Bélgica

Bélgica es un punto muy importante dentro de la revolución. Era un territorio de Austria la cual se lo regala a los propios belgas. Su función es la de ser un estado -tapón. Está sometida a muchas tensiones propiciadas por los enfrentamientos al meter en " el mismo saco " a dos ideologías distintas: Holanda y Bélgica. La una protestante, la otra católica... El elemento de ruptura entre ambas es la actividad económica. En Holanda hay poca burguesía comercial. En Bélgica hay una pequeña burguesía comercial más endeble, más dedicada al proteccionismo. La burguesía belga se levanta queriendo implantar un gobierno provisional. No obstante, el problema está en que el conflicto interno pasa a ser un conflicto internacional. Hay países que ayudan a Bélgica, como Francia e Inglaterra. En contraposición nos encontramos con los países que no quieren que esa separación se haga factible: Austria - Hungría y Rusia. Finalmente y para evitar cualquier conflicto, se reunen todos los países en un Congreso en el que se decide aceptar la nacionalidad de Bélgica aunque obligándola a ser neutral.

Datos que deberías saber!!!:
  • Estado-tapón: También conocido como estado-colchón, es un término político para designar un país situado entre dos Grandes Potencias previsiblemente hostiles, y que, por su propia existencia, se cree que puede prevenir el conflicto entre las mismas. Por lo general, cuando un estado colchón es realmente independiente, su política exterior tiene una orientación neutralista.
  • Burguesía: Clase dominante el la sociedad capitalista producto de su riqueza; posee en propiedad los medios más importantes y decisivos de producción, y vive a costa de explotar el trabajo asalariado.
  • Proteccionismo: Es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable.

No hay comentarios: